Despegar.com, el fraude que más vuela en internet

A la par de un crecimiento enorme, la empresa tiene reclamos por estafas. Casos insólitos y la desprotección de los usuarios.

Por Lucas Cremades

Para la realización de esta nota, Veintitrés intentó comunicarse con las oficinas de Despegar.com el miércoles 2 de marzo a las 17.

Por el teléfono se oye una música sinfónica que cada tanto se interrumpe por una voz femenina que afirma: “Despegar.com, la agencia de viajes más importante de América latina, te permite comprar tus pasajes online en sólo tres pasos de la manera más simple”. Así, por más de media hora, sin que ninguna persona atienda. El intento infructuoso vino a confirmar las denuncias que la agencia viene acumulando.

A pesar de que las publicidades de la empresa se amontonen en Internet dando plenas garantías del servicio de viajes, hotelería y traslados en todo el mundo, habrá que estar muy seguro antes de apretar la tecla que confirme la compra virtual.

“Su satisfacción es nuestra prioridad. Desde hace más de diez años trabajamos para que comprar su vuelo y hotel sea rápido, simple y sin sorpresas”, reza otro eslogan. Aunque muchos usuarios se encuentran con ingratas sorpresas. El 9 de febrero pasado, “jgonza58” subió en un foro sobre viajes (tripadvisor.es) la siguiente historia: “Me confirmaron mi reserva y a las tres horas me la cancelaron. Pero sí me cobraron a mi tarjeta de crédito. Cuando les reclamé, me dijeron que fuera a hacerlo a la aerolínea. Entonces ¿para qué los usamos a ellos? –se queja–. Despegar no asumió su rol de agencia cuando tuve el problema, mientras que la línea aérea me dice que ellos no cancelaron nada. ¿Sin Sorpresas, eh? Así que perdí 450 dólares por usar despegar.com. ¿Tú te arriesgarías?”.

Fundada en 1999 por el argentino Roberto Souviron, Despegar.com se ha convertido en la agencia líder del mercado con oficinas en doce países de Latinoamérica, una facturación de 350 millones de dólares en el 2009 en la región (U$S 65 millones en la Argentina) y 1.500 empleados. Además, tres millones de usuarios usaron el servicio y la página tiene un tráfico anual de al menos 18 millones de visitantes. Desde hace cuatro años viene teniendo un crecimiento consolidado de un 55 por ciento a través de las ventas por Internet.

Pero lo que también aumenta son las denuncias en la Web. En la página de la Secretaría de Defensa de los Derechos del Consumidor (www.consumidor.gov.ar) hay entre una y dos denuncias por día. El martes 1º de marzo, Antonela escribió: “Compré un pasaje de Buenos Aires a Salvador de Bahía para el día 7/3/2011 por un valor de $ 2.946. En el mismo momento me envían un mail diciendo que en 72 hs. me van a estar enviando un mail con los tickets electrónicos para presentar en el aeropuerto el día del vuelo y que para mi ‘tranquilidad’ me avisan por cualquier cambio o modificación. Llamo luego de 5 días porque nunca llegó el ticket ni ningún mail avisando sobre modificaciones y me dicen que ahora el vuelo no está más, que nunca se había confirmado y que ahora me sale $ 3.980. A todo esto, chequeando en la página, el vuelo existe y lo siguen vendiendo. Cuando les pido que me vendan ese vuelo que yo estoy viendo me dicen que la página no está actualizada. Llego a hablar con un supervisor que me responde que el día 28/2 me va a dar una solución antes de las 20 hs. y hoy 1/3 me encuentro con un mail que dice que los vuelos de TAM se cancelaron (mentira porque en TAM sí están) y que ahora mi vuelo sale $ 5.045,10. A todo esto, los vuelos se siguen vendiendo en la página por un valor de $ 2.946. Sinceramente son unos estafadores, como me pasa a mí le debe estar pasando a muchísima gente”.

“Súmese hoy a los 3 millones de pasajeros que ya compraron en nuestro sitio y descubra por qué el 93% está satisfecho de haberse animado a comprar en Despegar.com.”

Miguel Ángel Torres aún lamenta los 1.300 pesos perdidos luego de que la denuncia realizada en Defensa del Consumidor (primero vía web, más tarde personalmente y por escrito) haya quedado en el olvido. “En mayo del 2010 saqué dos pasajes aéreos por despegar.com para viajar desde Buenos Aires a Tucumán –escribió el 27 de noviembre de 2010–. Pero debido a que comencé un nuevo empleo suspendí el viaje y dejé abiertos los tickets para utilizarlos antes de mayo de 2011. El 10 de noviembre del corriente comencé a tramitar el cambio de destino para poder utilizar los pasajes que aún hoy sigo pagando por débito de tarjeta de crédito y la empresa me dice que uno de mis tickets fue utilizado el día 26/6 con destino a Tucumán, regresando el 1/7. Les envíe mail con certificados de trabajo manifestando que de ninguna manera pude ausentarme ya que no he faltado a mi labor. La respuesta que me dan es ‘El ticket fue utilizado por el Sr. Miguel Torres’”· Hoy, en diálogo con Veintitrés, Torres dice: “Me robaron 1.300 pesos. Nunca en mi vida volvería a contratar a esta empresa. Son unos ladrones”.

Pero, aunque uno vaya a reclamar adonde corresponde, la ley no lo ampara. José Luis Laquidara, encargado del sector denuncias de la Secretaría de Defensa del Consumidor, lo explicó así: “Los temas de transporte aéreo están excluidos del área que regula Defensa del Consumidor desde que en 1993, el articulo 63 de la ley 24.290 fue vetado, prohibiendo la posibilidad de intervenir en estos casos. Hoy quedan relegados al código aeronáutico y a los organismos internacionales”. Pero también afirmó: “Las empresas no se pueden comportar como entelequias. La Ley de Defensa del Consumidor exige un principio de responsabilidad solidaria que dice que todo aquel que ponga su marca en bienes destinados al consumo debe contener una responsabilidad. Ante denuncias como estas, la empresa tendría que salir a dar una respuesta de cómo deben cumplirse las prestaciones conforme a lo tratado, ofertado y publicitado”, sostuvo el funcionario. Eso sí, al parecer, hay que tenerle mucha paciencia.

6 de marzo

Fuente: Veintitres
81Comentarios
lospesito
8 de Marzo de 2011 17:00
en cualquier momento "despegannnn" y se van deviendoquedarse jejeje
esteban G
9 de Marzo de 2011 00:40
hace mas de cinco años que compro por despegar los pasajes y nunca tuve ninguninconveniente. esto me suena a publicidad desleal.
Rolando Caño
9 de Marzo de 2011 09:27
publicidad desleal? cualquiera en la pagina ofrecen cosas que en la realidad no las tienen, eso me consta tanto con reservas de hoteles como con vuelos
carlos
9 de Marzo de 2011 16:40
si te parece publicidad desleal, consulta en defensa del consumidor, a ver que te dicen....
Ernesto K
4 de Abril de 2011 13:07
Estoy en pleno proceso de presentación de denuncia a despegar. Tengo todos detallado en documentos que demuestran que hacen una estafa y bajo ninguna circunstancia mantienen su slogan de "mejor precio garantizado". Le voy a tener paciencia a mi presentación para obtener resarcimiento x estafa, daños y perjuicios.
belen
4 de Mayo de 2011 16:13
En Despegar.com me cobraron mal un paquete turístico a brasil, tengo correos de la empresa que lo comprueba, por lo que me deben devolver aproximadamente $1.000 Me cansé de reclamar la plata !!!! He llamado mil veces. En una de las ocasiones les dije que si no me reintegraban la plata, les iba a mandar carta documento intimando al pago de la misma. Al día siguiente vuelvo a llamar y, en esta ocasión, me informan que el trámite fue asentado el día 28/03/11 y que tardan 40 DIAS HABILES para hacer el reintegro. Para lo cual yo le recalqué que este reclamo lleva más de un mes, que el 28 yo no había llamado dado que estaba en brasil y que es la primera vez que me dan esa respuesta, cuando anteriormente me decían que el tramite ya estaba iniciado y que me iban a hacer el reintegro prontamente y, resulta que ahora TARDAN 40 DIAS HABILES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Al día de hoy, 4 de mayo, necesito la plata y todavía no la tengo.
Lilia del C.Cicilia
29 de Febrero de 2012 09:18
OJO con EL BUSCADOR de VUELOS de DESPEGAR. SE ¨TILDA¨. Busqué un vuelo Madrid Lisboa para el día 10 de mayo, primero por 1 persona para ver el precio, luego volví al buscador y coloqué 2 pasajeros e hice la compra, resultó que el buscador se ¨tildó¨en el 17 de mayo (una fecha previa que había antes de marcar el 10) y así se emitió el pasaje. Reconozco que fue mi error, no controlar, y que era un boleto no reembolsable, llamé, (tuve que hacer tres llamadas porque no me podían comunicar entre ellos y hay que tener en cuenta que desde el interior es llamada de larga distancia y en Buenos Aires tienen un 0810) y la solución que me daban era que pagara una penalidad de 54 $ ARG y 35 EUROS por persona, cuando nos había salido 31 EUROS. ¿Me penalizaban COBRANDOME MAS por confiada o por TONTA...???
Katia
30 de Abril de 2012 01:49
Hola Despegar hace cualquer cosa para vender,yo viajo a Londres y para tener una idea de los precios puse en el dia del viaje ida y vuelta y me daba un precio,yo contenta le comente a una amiga que esta nel tema y me dijo que no comprara que ella se iba a fijar ,,,,resulta que tal vuelo no existe,o se que si lo hubiera comprado hoy nin pg nin la plata.Para mi suerte ella pudo conseguir un pg para mi ,,,,el cual esta en DESPEGAR con 384 dolares mas caros(les parece el mejor precio del mercado ha ha haha)
talalita
22 de Mayo de 2012 10:25
SON ESTAFADORES! TE COBRAN DE MAS EN LA TARJETA DE CREDITO, LA ATENCION TELEFONICA ES LAMENTABLE, TE CORTAN CUANDO LOS LLAMAS PARA RECLAMAR. TE HACEN RESERVAR UN PAQUETE Y DESPUÉS TE DICEN QUE NO LO TIENEN Y TE OFRECEN OTRO 3 VECES MAS DEL VALOR DEL QUE RESERVASTE. AH Y TE LO REINTEGRAN 3 MESES DESPUES DE HABER UTILIZADO TU DINERO EN PUBLICIDAD, SI LOS LLAMAS 6 VECES POR DIA, CLARO.
Rita
28 de Mayo de 2012 11:12
Coincido con los comentarios, son unos estafadores. A mi me reservaron un hotel en NY, al otro dia me dicen que no entro la tarjeta y el precio por supuesto mayor, les confirmo y cuando me llega el mail el precio habia aumentado todavia mas. Por supuesto cancele. Ademas cuando les pedi que me manden en el mail lo que me decian por tel (que entraba un menor sin cargo), me informan por escrito lo que ya sabia, que estaba sujeto a disponibilidad. Mentirosos. No les compren nada.