Los terrenos de extranjeros equivalen a El Salvador 

Los números parciales dicen que en el país hay 2,3 millones de hectáreas en manos de extranjeros.

Al menos 2,3 millones de hectáreas de Argentina están en manos foráneas, según datos parciales del Ministerio de Justicia, cinco días antes de que venza el plazo dado por la reciente Ley de Tierras para que los extranjeros declaren los terrenos rurales de su propiedad.

 

La superficie declarada al Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) equivale a El Salvador, la comunidad valenciana o 113 veces Buenos Aires, pero la Federación Agraria Argentina (FAA) estima que el total es muy superior y que puede rozar los 20 millones de hectáreas.

El censo oficial está encabezado hasta el momento por las provincias norteñas de La Rioja y Salta, con 407.323 y 334.834 hectáreas en poder foráneo, precisaron hoy portavoces oficiales. Según los registros, los propietarios estadounidenses cuentan con 461.353 hectáreas, mientras que los italianos han declarado formalmente 455.322 hectáreas.

La Ley de Tierras, aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, busca "proteger los recursos naturales argentinos, como política estratégica del país en un contexto global de crecimiento demográfico y aumento de la demanda alimentaria y energética", según el Ministerio de Justicia.

Para ello, establece que el porcentaje de territorio argentino en manos foráneas no debe superar el 15 % del territorio nacional y ninguna nacionalidad puede copar más del 30 por ciento total.

Además, el texto aprobado prohíbe que los extranjeros compren más de mil hectáreas por región, aunque al no prever retroactividad, no vulnera derechos ya adquiridos, como las más de 150.000 hectáreas que el magnate estadounidense Douglas Tompkins posee en los Esteros del Iberá (noroeste).

 

26 de agosto de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Aprobaron la Ley de Tierras
La cámara de Diputados giró la iniciativa al Senado.

 

 

3Comentarios
El Observador
26 de Agosto de 2012 09:48
Eso contabiliza solo las tierras adquiridas legalmente. ¿Cuál es la superficie OCUPADA ILEGALMENTE por extranjeros en villas y asentamientos?
ALGUIEN
26 de Agosto de 2012 11:32
No,Observador,esas al igual que la cantidad ¡¡IMPRECIONANTE !! de edificios enteros y casas tomadas,solamente en capital federal,no se cuentan, aca se cuentan solo las tierras compradas dentro de la ley,a las uzurpadas,les regalamos el DNI argentino si son de otros paises,por lo general limitrofes y los dejamos en paz,que roben tranquilos,fijate solamente en los ultimos diez dias,la cantidad de colombianos que estan metidos en el choreo,arrimate al puerto,en migraciones y fijate "el ambiente" que hay,es otro logro del ¡¡vamos por todo!! como tenemos pocos delincuentes aca,encima los importamos.
M. Massa
26 de Agosto de 2012 23:04
A quien le divierte sembrar la idea de que los extranjeros que compran tierras acá son enemigos, o que se puedan llevar esas tierras o el agua que contienen...? Esa idea ESTUPIDA no tiene ningún otro fundamento mas allá de incentivar el patrioterismo de IMBÉCILES que no se irían a vivir en esas tierras, aunque les paguen en oro. Mis abuelos fueron italianos que llegaron y compraron una chacra, donde trabajaron y dieron trabajo. Pagaron sus impuestos y ayudaron al progreso del país. Cualquiera que compra un pedazo de tierra ESTA OBLIGADO A PAGAR LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN, y eso no quiere decir que allí vayan a enarbolar otra bandera.