Que sí, que no: ¿Cuánto cobra WhatsApp por año?

por
Eduardo M. Aguirre

 

(Por Eduardo M. Aguirre- @EduAguirre) Las condiciones estaban claras desde un principio, pero infinidad de rumores en todo el mundo crearon una gran confusión en los usuarios de todas las plataformas. Así que intentamos a continuación dilucidar qué pasa con WhatsApp y sus tarifas.

Si te fijaste al momento de descargar e instalar WhatsApp en tu smartphone (cualquiera que no sea iPhone), tal vez hayas notado que en todas las tiendas de aplicaciones dice claramente que el primer año de uso es gratuito y que luego se cobrará un canon anual. Esta leyenda está claramente explicitada en Google Play (la tienda de Android) como en sus equivalentes para Windows Phone, BlackBerry y Nokia.


Sucedió en los últimos días que a algunos usuarios alrededor del mundo se le venció el primer año de uso gratuito y pasado pocos días la aplicación volvió a funcionar sin que hayan pagado absolutamente nada. De ahí provino la confusión que rápidamente se extendió a todo el planeta whatsappero.


Lo cierto es que el propio CEO de la empresa desarrolladora Jan Koum, aclaró que no se ha producido ningún cambio en la política comercial de la empresa por lo cual, se mantiene vigente aquello de un año gratis y luego US$ 1 por año (lo cual es realmente barato, a decir verdad).


El otro problema que enfrenta la App de mensajería más difundida del mundo es que no trata a todos sus usuarios de la misma manera, ya que a los que la descargan en un dispositivo iOS (iPhone, iPod, iPad) sólo les cobra US$ 1 por descargarla y luego el servicio es gratuito per secula seculorum. Lo cual algún problema desde el punto de vista de la lealtad comercial seguramente habrá de traerles.


Por lo pronto ya hay fuertes rumores de que la empresa unificará su política y que para todos será gratuito durante el primer año y luego poniendo estaba la gansa su Washington anual. Lo cual sería de sentido común que así suceda.

Por si aún te quedan dudas, este es el texto que hace referencia a este tema en la tienda Google Play:


Después de usar WhatsApp por un año, tendrás que pagar por la suscripción. Serás notificado antes de la fecha de caducidad que hay que pagar para continuar usando el servicio. No te cobraremos automáticamente. Si decides que no quieres pagar, toca "No" en la notificación para pagar más tarde.

Para pagar para la suscripción:
Abre WhatsApp
Toca el [Botón de menú]
Toca Ajustes
Toca Info de cuenta
Toca Información de pago
Toca [Comprar en línea] para abrir la tienda Google Play.
Toca [Continuar] en la tienda Google Play y selecciona el método de pago que deseas usar.

Es posible pagar tras algunos proveedores móviles. Si no ves la opción de pagar tras tu proveedor, actualmente no tienes esa opción. Para más información acerca de los métodos de pago aceptado por Google Play, visita este sitio.


Es posible que tome de 3 a 5 días para procesar tu pago. Después de eso, verás que tu suscripción se ha ampliado por un año.

 

InfoNegocios para 24CON